viernes, 10 de octubre de 2008

Software Educativo



¿Qué es Software?

El software es un conjunto de programas, documentos, procedimientos y rutinas asociados con la operación del sistema de cómputo. Hace referencia al soporte lógico o equipamiento lógico de un computador, que posibilitan la realización de una tarea específica.

Incluye además, su documentación, los datos a procesar, así como también información de usuario. Es decir, comprende todo lo intangible, todo lo no físico relacionado en contraposición con los componentes físicos del sistema o Hardware.


Software educativo

Son aquellos software destinados a la enseñanza, al auto-aprendizaje. Es decir, para facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje, pues tienen una finalidad didáctica y permiten el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.

Basándonos en un criterio de finalidad, podrían ser excluidos aquellos programas de uso general dirigidos al ámbito empresarial (procesadores de textos, hojas de cálculos o gestores de base de datos), los que si bien son utilizados en las escuelas no han sido elaborados con una finalidad específicamente didáctica.

A la hora de diseñar algún software educativo, es necesario tener presente que existe gran variedad de enfoques, pero los cuales deben estar dirigidos a los protagonistas del proceso de enseñanza – aprendizaje (docentes, estudiantes, conocimientos, computador).

Los software educativos, pueden abordar distintos tipos de contenidos y presentar diferentes ambiente de trabajo. Sin embargo, todos deben contar con las siguientes características.

  1. Debe tener una finalidad didáctica

  2. Debe utilizar el computador como soporte, en el cual los alumnos realicen las actividades propuestas.

  3. Deben ser interactivos, es decir, responden inmediatamente a las acciones de los alumnos y permiten un dialogo e intercambio de informaciones entre el computador y los estudiantes.

  4. Deben individualizar el trabajo de los alumnos, para que se adapten al ritmo de trabajo de cada uno de ellos, así como también adaptar sus actividades al desempeño de ellos.

  5. Deben ser fáciles de usar, aunque cada programa tenga sus reglas de funcionamiento, los conocimientos de computación para su uso han de ser mínimos.

Estos tipos de software, cumples las siguientes funciones:

  • Sistemas tutoriales: son los que presentan al alumnos lo que se quiere que aprenda, por medio de un ambiente agradable y entretenido.

  • Ejercitación y práctica: pretenden reforzar los conocimientos previos a través de diferentes ejercicios y actividades de aprendizaje. Su diseño debe ser motivador y adecuado al tipo de usuario al que está dirigido, que les permita poner en prácticas sus destrezas y obtener retroalimentación inmediata tras los ejercicios realizados.

  • Simuladores: permiten al alumno alcanzar conocimientos por medio del trabajo exploratorio, la inferencia y el aprendizaje por descubrimiento, en los cuales, aquello que se intenta modelar parte de una réplica prácticamente idéntica de los fenómenos de la realidad.

  • Juegos educativos: son aquellos que tienen un componente lúdico y pretende desarrollar destrezas, habilidades o conceptos que se incorporan a través de un juego.

  • Sistemas expertos: son aquellos que tienen estructurado el conocimiento de acuerdo a la manera como procedería un experto en tal o cual materia.

  • Inteligentes de enseñanza: aquellos que contienen el conocimiento de un experto y han sido creados para apoyar y orientar el proceso de aprendizaje de sus usuarios, replicando como lo haría un experto dedicado a la enseñanza.


Características para considerar un recurso didáctico de calidad

Como objeto tecnológico

  • Debe ser fácil de instalar y de utilizar.

  • Debe poseer la flexibilidad necesaria para ser adaptadas a las necesidades de cada usuario de manera sencilla y rápida.

  • Que permita manipular las bases de datos (software abierto)

  • Debe integrar tecnologías actualizadas, especialmente en el ámbito visual y multimedia, aunque sin distraer ni recargar de información o estímulos la pantalla.

  • Debe tener facilidad de navegación.

  • Sería deseable que incluya un sistema de evaluación y seguimiento.

Como software educativo

  • Debe ser motivarte, ya que de esa manera se logrará que los objetivos que plantea el software, los contenidos a tratar y la manera en que el software los trabaja deben configurarse de manera tal que sean potencialmente significativos para el estudiante, con el objetivo de que éste tenga la voluntad de aprender y llevar a cabo las acciones de la manera en que se le plantean.

  • Debe poseer la flexibilidad necesaria para poseer la capacidad de adecuarse a los usuarios y a su ritmo de trabajo.

  • Veracidad de contenidos. Los contenidos tratados son interpretados por los autores que realizan los programas educacionales, por lo tanto cada autor, deberá consultar a un profesional de cada disciplina. Por otro lado, cada docente que utilice estos software, tiene la obligación de analizar la información y asegurar la confiabilidad de la información.

  • Deberá incentivar a los estudiantes para que tomen la iniciativa y desarrollen su auto-aprendizaje. Las actividades deben potenciar el desarrollo de la iniciativa y el aprendizaje autónomo de los usuarios. Todo esto, para que descubran el máximo uso de su potencial de aprendizaje.

  • Debe utilizar los recursos didácticos necesarios para facilitar los aprendizajes de sus usuarios. Entre ellos encontramos:

    Proponer diversos tipos de actividades

        Incluir preguntas para orientar la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores de los estudiantes.

        Tutoría a los estudiantes, orientando su actividad, prestando ayuda cuando lo necesiten y suministrando refuerzos.

  • La construcción del software educativo debe poseer un enfoque pedagógico actual para que su uso en las aulas y demás entornos educativos provoque un cambio metodológico en este sentido.

  • Debe ser desafiante y guiar al esfuerzo cognitivo.

  • La documentación que acompaña a los diversos programas o software debe ser clara, que conforme detalladamente sus características, forma de uso y posibilidades didácticas.




No hay comentarios: